LA RUTA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS

baixaEl Museo Bíblico Tarraconense forma parte de La ruta de los primeros cristianos de Tarraco, un itinerario impulsado por el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona y pensado para guiar al visitante a través de la historia, la arqueología y el arte y, de esta manera, hacer más comprensible el proceso de nacimiento y desarrollo del cristianismo en Tarragona.

La tradición vincula la llegada del cristianismo a la acción misionera del apóstol Pablo. Pero la primera noticia sobre cristianismo en la ciudad es del año 259 cuando el obispo de Tarraco, Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio, fueron quemados vivos en el anfiteatro bajo la persecución de los emperadores Valeriano y Galeano. En época tardorromana la Iglesia de Tarragona se convirtió en sede metropolitana de la Provincia Tarraconense. Fue dinamizadora de los muchos Concilios provinciales y algunos de sus obispos fueron designados como alegados del Papa para las provincias hispánicas. El patrimonio documental, artístico y arqueológico paleocristiano que la ciudad ha legado es, en su conjunto, el más notable de toda la península ibérica.

La ruta de los primeros cristianos de Tarraco no es una visita guiada convencional, el visitante la puede hacer a su aire, los días que quiera. El itinerario consta de ocho espacios (equipamientos museísticos o monumentos) diferentes que son: la capilla de San Pablo (Centro Tarraconense El Seminario), la Catedral y el Museo Diocesano de Tarragona, el Museo Bíblico Tarraconense, el Anfiteatro de Tarragona (Museo de Historia de Tarragona), el Fórum de la Colonia (Museo de Historia de Tarragona), la Basílica Paleocristiana del Parc Central, la Necrópolis Paleocristiana (Museo Nacional Arqueológico de Tarragona) y el conjunto arqueológico de Centcelles (Museo Nacional Arqueológico de Tarragona).

Los interesados en seguir los pasos de los primeros cristianos de Tarraco, pueden comprar por 1€ un pasaporte que será sellado en cada espacio visitado y mediante el cual obtendrán importantes descuentos a la hora de comprar las entradas en los diferentes museos y monumentos.

PDF de la ruta: información ruta de los primeros cristianos de Tarraco

PDF libro-guía para poder seguir la ruta: libro La Tarraco de los primeros cristianos

Para más información: web Patronato Municipal de Turismo de Tarragona