Refugio antiaéreo

En el subsuelo del Museo Bíblico, a 10 metros de profundidad, se encuentra un refugio antiaéreo con dos galerías excavadas en la roca con salidas a la calle de Les Coques y en algunos inmuebles de las calles Santa Tecla y San Lorenzo. De momento ya se han efectuado trabajos de planimetría y escáner en 3D en todo el refugio en colaboración con el Instituto Catalán de Arqueología Clásica. Este testigo silencioso nos habla del drama de los bombardeos que Tarragona sufrió a partir del 17 de junio de 1937. En marzo de 1938 Tarragona ya contaba con sesenta refugios antiaéreos. El refugio de la Casa de los Concilios es uno de los mejores conservados de la ciudad y también uno de los más espectaculares.

Actualmente se está trabajando para poder llegar a abrir al público este refugio junto con un centro de interpretación sobre la evolución histórica y topográfica de la Parte Alta de Tarragona, creando un discurso diacrónico de la evolución funcional que han desarrollado los diferentes equipamientos monumentales que se han sucedido a lo largo de veintidós tres siglos.

Para más información pueden ver un pequeño reportaje que se emitió en TV3 Comarques el pasado 18 de enero de 2019: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-comarques/entrem-per-primer-cop-en-un-refugi-subterrani-de-tarragona-que-resumeix-20-segles-dhistoria-de-la-ciutat/video/5814256/?fbclid=IwAR15s0FrAqsfbH0L4jTdpSyKM0Hj_Zlw2ylA_cQhPPDHHDzozzUlQep2fdU