EXPOSICIÓN EN EL APARADOR DEL MUSEU BÍBLIC:
«PILAR ORNAMENTAL DE TEMPLO»
Artista nepalí desconocido
Madera, trazas de tierra y antiguas erosiones de pátina por el tiempo
Nepal, probablemente de la región de Umla
77 cm
Ex Jean-Luc Cortés, París
Esta importante escultura estaría situada a la entrada de un espacio sagrado, con la finalidad de proteger el interior de cualquier fuerza maligna que pudiese entrar. Se le harían ofrendas y se le recitarían oraciones, muestras significativas de esto son los restos de materia que presenta su superficie.
Representa un protector, con cara cubista, expresión calmada y manos en posición Namasté sobre el torso, símbolo de oración para el hinduismo y budismo.
Esta posición de rezo, que siempre se encuentran en este tipo de esculturas protectoras de templo o de culto, es muy clásica en el corpus artístico nepalí. Este ejemplo presenta unas características muy claras e identificativas de este tipo de arte que la convierten en un magnífico ejemplo para comprender el complejo y desconocido mundo del arte de Nepal.
Es muy significativa esta posición de oración, que no pertenece únicamente al hinduismo/budismo u otra religión en particular, sino que es patrimonio inmaterial de toda la humanidad. Es símbolo de amor y respeto frente al otro y frente a uno mismo. Símbolo de conexión con lo sagrado. Símbolo de oración universal.
“Un gesto de oración universal”
VER VÍDEO DE PRESENTACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://www.instagram.com/p/C71NA85hLa9/