2007: Imperium et sacerdotium

Exposición Imperium et sacerdotium. Los mosaicos de Justiniano y Teodora de San Vital de Ravenna (reconstrucción de sus indumentarias); (del 26 de junio al 15 de julio de 2007):

En el presbiterio de la iglesia italiana de San Vital de Ravenna (s.VI) se conservan unos maravillosos mosaicos dedicados al emperador Justiniano y a la emperatriz Teodora. En una situación preeminente y flanqueando el altar en ambos lados, la pareja imperial sujetan en actitud de ofrenda el cáliz y la patena y se encuentran acompañados por su propia corte, militares y clérigos. Justiniano y Teodora tuvieron el sueño de restaurar el viejo Imperio romano. Poder y religión se combinan en una creación plástica única, expresando el reconocimiento de la divinidad de Cristo y el carácter divino del emperador llamado a la misión de hacer triunfar en la tierra el Reino de Dios.

En esta exposición se presentó la fiel reconstrucción del vestuario de los personajes de estos dos mosaicos bizantinos únicos en el mundo gracias a la colaboración de David Richardson y la Legio II Augusta de Gran Bretaña. La recreación de esta indumentaria es obra del británico Roger Oldhampstead, que ha confeccionado diferentes escenarios y vestuarios para películas como Cleopatra de Richard Burton y Elisabeth Taylor, Yo Claudio, Pasaje a la India o la célebre serie de la BBC, Dr. Who.

188906_102273326520506_5049852_n