LA CASA DE LOS CONCILIOS: SEDE DEL MUSEO BÍBLICO

398_Casa_dels_Concilis,_c._de_les_Coques_1El Museo Bíblico Tarraconense se encuentra ubicado en la Casa de los Concilios. Se trata de un edificio construido en el año 1585 para custodiar los documentos y los protocolos de la provincia eclesiástica Tarraconense y de sus concilios provinciales. Durante la segunda mitad del s.XX, el edificio fue sede de un proyecto educativo social impulsado por el cardenal Benjamín de Arriba y Castro.

En la fachada, la puerta principal es de medio punto y conserva, en la parte superior, tres emblemas heráldicos, dos con la Tau (símbolo de la Iglesia de Tarragona) y uno con las barras onduladas (símbolo de la ciudad). También empotrado en la fachada hay un bajo relieve, en forma de panel rectangular alargado, obra de Lluís M. Saumells Panadés y esculpido por Enric Cebral y Pere Vidal hacía el año 1962, que representa la figura del apóstol san Pablo.
El edificio conserva un segmento de la muralla romana correspondiente a los pórticos del recinto de culto imperial. También debemos tener en cuenta que en este inmueble hay un acceso a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil (1936 – 1939). El inmueble está protegido como un Bien Local de Interés Cultural.