OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL MUSEO BÍBLICO TARRACONENSE

Objetivos:11295761_941444615886422_1024232757617965689_n

– Ser un instrumento pedagógico que ayude al público a enmarcar históricamente y culturalmente las Sagradas Escrituras y ayudar a descubrir la influencia que la Biblia ha ejercido sobre la
cultura y el pensamiento universal, y en particular sobre nuestra sociedad occidental.
– Contribuir a la formación bíblica de los agentes de pastoral de la archidiócesis, los arciprestazgos y parroquias, y acercar la cultura bíblica al ámbito académico y a la sociedad en general.
– Contribuir a la formación de todos los creyentes, en sintonía con las resoluciones del Concilio Provincial Tarraconense de 1995 (cf. sobre todo las resoluciones 53 a 58).
– También pretende ser un instrumento útil al servicio del diálogo interreligioso y de la interculturalidad.
– El equipo del Museo intenta llegar a estos objetivos mediante una concepción multidisciplinar en que se presentan los siguientes contenidos sobre el mundo bíblico: geografía, entorno natural, historia y arqueología, numismática, historia literaria, culto y manifestaciones artísticas.

Líneas de actuación:

– El Museo contempla tres líneas básicas de actuación: conservación, divulgación y búsqueda.
– En el ámbito de la conservación se hace todo lo posible, de acuerdo con sus recursos, para preservar correctamente el patrimonio que la institución ha ido reuniendo, ya sea por su legado antiguo, por adquisición o como fruto de donaciones.
– En el ámbito de la divulgación y de la formación, el Museo mantiene una línea preferente al servicio de la catequesis y de la comunidad educativa en general, desde los niveles de primaria hasta la Universidad. Para grupos de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, el Museo tiene un dosier pedagógico como apoyo de la visita. Algunos talleres didácticos se externalizan a través de una empresa formada en cultura bíblica y arqueológica, y mediante un convenio con el Museo.
Existe una estrecha colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso de Tarragona y la Asociación Bíblica de Cataluña, de manera que el Museo se convierte en aula de formación para las materias y cursos impartidos por estas instituciones eclesiásticas. En la misma línea se establecen relaciones estables con el Instituto Catalán de Arqueología Clásica para realizar actividades de formación en las instalaciones del Museo y con la URV (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona) para acoger alumnos en prácticas. Se organizan también, con frecuencia, conferencias centradas en temas bíblicos con la transversalidad de la teología, la historia, el arte o el pensamiento, entre otros.
– En el ámbito de la búsqueda el Museo Bíblico está abierto a las necesidades de los investigadores tanto en el campo de las ciencias religiosas, como el de la arqueología. Mantiene una línea de investigación arqueológica a partir de diferentes convenios con el Instituto Catalán de Arqueología Clásica y la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona. Conscientes de la dificultad económica de participar en proyectos arqueológicos en Tierra Santa, el Museo aporta su experiencia en proyectos de arqueología cristiana a la ciudad. De esta manera el Museo ha intervenido en excavaciones en la catedral de Tarragona, la basílica visigoda del Anfiteatro o el área de la Necrópolis Paleocristiana de la ciudad.
– Los tres ejes de actuación descritos permiten situar al Museo Bíblico en la intersección del mundo eclesial y la sociedad civil, entre los campos de la Fe y de la Cultura, en un diálogo fructífero y abierto.