2009: Natus est

Exposición Natus est. Una aproximación histórica e iconográfica a la Navidad (del 10 al 22 de diciembre de 2009):

«Natus est», se alejó de otras exposiciones de carácter pesebrista y propuso una aproximación a la Navidad desde una vertiente histórica, conectando las narraciones evangélicas de la Navidad con la arqueología. Algunas de las piezas que se expusieron fueron una maqueta de la casa hebrea de los tiempos evangélicos y diferentes elementos de arqueología de Tierra Santa de la misma época, como una ánfora de aceite herodiana (30 a.C.-100 d.C.); una moneda de Herodes el Grande; una moneda de Coponius, primer gobernador de Judea; una tableta cuneiforme del tiempo del profeta Jeremías que profetizaba la llegada del Mesías; una fotografía panorámica de Belén de hace cien años, y una reproducción de un sarcófago con la escena de la Epifanía. El contenido teórico de la muestra abordó aspectos como el contexto histórico del nacimiento de Jesús, la Natividad y la Epifanía en la memoria artística de todos los tiempos, o la casa en la que nació Jesús según los relatos de Mateo y Lucas. Más allá de la hermenéutica neo testamentaria, la narración evangélica puede sustentarse perfectamente en criterios de veracidad arqueológica e histórica.

Expo general dos Pessebre popular