EXPOSICIÓN: CRUZ DE MANO, “MÄSQÄL”

Desde el 14 de febrero hasta Semana Santa, el Museu Bíblic Tarraconense en colaboración con Jesús Arjona Muñoz, presenta una nueva exposición en el aparador exterior del museo en la calle de Les Coques, con la Cruz de mano “MÄSQÄL”.

CRUZ DE MANO “MÄSQÄL”
Etiopia, siglo XVIII o anterior
Madera
Ex Alain Dufour, Saint Maur, France / Ex Zemanek-Münster, Alemania
Ejemplos similares en el Museo Quai Branly de París (71.1963.53.54 o 71.1931.74.2972) y en el Museo de las Culturas del Mundo de Barcelona (MEB 267-482)

La cruz en la Etiopia cristiana es apreciada desde sus inicios estableciéndose como símbolo muy venerado. Tiene una fuerte presencia en la vida cotidiana, pero especialmente en la vida religiosa, dado que se coloca en todos los actos litúrgicos y festividades; además, todos los creyentes, especialmente las mujeres, llevan pequeñas cruces en plata o bronce colgadas, o bien tatuadas, como símbolo protector. Tanta es la veneración que muchos gobernantes del país adoptaron como nombre “Gäbrä Mäsqäl”, que quiere decir “Servidor de la Cruz”. En todo el país se realizan muchos tipos de cruces; de procesión, de báculo, de mano o pectorales, cada una con un uso particular y especifico en el espacio que ocupa. La que hoy presentamos es una cruz de mano, portada por un eclesiástico, y utilizada para bendecir a los fieles y a su vez como símbolo protector en las iglesias, colocándolas en las ventanas de esta con la finalidad de alejar el mal.

Una de las características más notables de estas cruces es su mango acabado con una decoración, que en ocasiones iría decorada incluso con elementos figurativos. En esta cruz destaca su sencillez a la hora de trabajar las formas; su pátina de uso prolongado, tanto para bendecir, portarla en la mano por el sacerdote o como símbolo protector, dado que tiene zonas quemadas de haberse situado cerca de un fuego; y finalmente, su antigüedad, que se sitúa en torno al s. XVIII o como posiblemente anterior.

Pieza de la colección del Sr. Jesús Arjona Muñoz.